Turismo Médico en México – Un Negocio en Crecimiento

El turismo médico es la práctica popular y cada vez mayor de viajar a otro país para recibir atención médica experta y procedimientos quirúrgicos. A fines de 2010, el turismo médico en México se destacó como uno de los segmentos de más rápido crecimiento del negocio del turismo médico.

Históricamente, la demanda de atención médica asequible y de calidad atrajo a muchos estadounidenses a México durante muchos años. Ahora, con el aumento de los costos de la atención médica en los Estados Unidos que se avecina en un futuro no muy lejano, cada vez más estadounidenses optan por una opción de atención médica asequible. Agregue a eso el creciente número de desempleados que no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente en los Estados Unidos y tiene otra categoría de personas que buscan atención médica de calidad y económica al sur de la frontera.

Los procedimientos que son populares entre los pacientes de turismo médico son la cirugía cardíaca, los procedimientos ortopédicos, la cirugía ocular, la cirugía para bajar de peso y la cirugía estética como resultado de la atención especializada en México por menos gastos de bolsillo.

Después de años de crecimiento mínimo del desarrollo en el sector de hospitales privados en México, la demanda creada por los estadounidenses a través del turismo médico ha expandido la construcción de hospitales privados en dos dígitos. Este auge se ha extendido desde los grandes hospitales hasta las clínicas médicas que cuentan con equipos de última generación, muchos de los cuales se comparan con los mejores del mundo.

La mayor demanda de turismo médico también apunta a la asequibilidad de la atención médica y la cirugía en México. Los costos generales, incluidas las pruebas médicas, son entre un 30 % y un 60 % menos de lo que costaría el tratamiento y las pruebas en un centro médico en los Estados Unidos para cualquier afección médica importante.

Los médicos y el personal de los hospitales designados para el turismo médico en México son educados en las mejores escuelas de medicina que México tiene para ofrecer. De hecho, los médicos mexicanos son muy competentes en los procedimientos aprobados recientemente o aún no aprobados por la FDA en los Estados Unidos. Esta es una característica importante para los pacientes que necesitan atención médica especializada avanzada que aún no está disponible en los EE. UU. En muchos casos, el tratamiento médico avanzado en México puede reducir a la mitad el tiempo necesario para la convalecencia.